Protestas por Crisis en Chile




En Chile el último trimestre del año 2019 cerró con muchas protestas sociales, conociéndose como “Chile despertó” o “Crisis en Chile 2019”, protestas debido al descontento de la población chilena, por aumentos en las tarifas de los servicios públicos como el transporte en Santiago.

Lo que ocasionó que la población estudiantil alzara su voz, provocándose mayores manifestaciones   en las ciudades principales. Los estudiantes iniciaron estas, realizando actos públicos en el metro de Santiago y en la estación de ferrocarriles subterráneos.

El 18 de octubre fue el día de más tensión, donde los disturbios se agravaron y las protestas se violentaron, dejando como saldo un muerto y 24 caribeños heridos, como sale gente a protestar por causas justas, también salen los que aprovechan de hacer sus fechorías.

Como daños a las propiedades privadas, saqueos, robos e inclusive a crear incendios, lo que llevó inicialmente al ministro del interior Andrés Chadwick, a tomar medidas respaldadas por la ley de Seguridad de estado contra aquellas personas que cometieran dichos daños.

De igual manera al presidente Sebastián Piñera a que decretara estado de emergencia y toque de queda. Aunque estas protestas son más producto de beneficios propios, de personas simpatizantes de partidos de políticas afectas al socialismo, mas que a la economía en realidad.

Para los que pretendían afectar la imagen de las políticas democráticas y dar inicio al pensamiento socialista, no lograron su cometido. Ya que la gente como los establecimientos públicos y  los restaurantes, por ejemplo, se vieron muy afectados en una disminución del 50% en sus ventas.

Lo que llevó al presidente Piñera a dar declaraciones al pueblo, de estar dispuesto a conversar cualquier tipo de insatisfacción e inclusive reformar la Constitución si era necesario, con el único propósito de velar por un pueblo libre y democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *