cocteles

Aprende a preparar estupendos cócteles



cocteles

La coctelería es un universo fantástico, todas las bebidas que ofrece siempre funcionan a la perfección para animar cualquier evento, para unir a amigos y familia o simplemente para complacer los sentidos. Desde la antigüedad los cócteles han estado presentes y se convirtieron en un elemento infaltable de los momentos más especiales, incluso puede hacer de un instante simple, un tiempo memorable.

Asimismo, cada vez que se antoje un coctel, está la oportunidad de prepararlo en casa, nada más satisfactorio que servir a los invitados o personas con las que se quiera compartir, una bebida única y preparada de manera personal. 

Además, siempre hay varias posibilidades, por un lado seguir esas recetas de los cócteles más clásicos que son en todo momento un acierto o por el contrario, arriesgarse un poco y crear cócteles muy personales con mezclas innovadoras. Sin embargo, si existen dudas y la interrogante de como preparar cocteles, conviene comenzar mencionando los materiales necesarios.

¿Qué se necesita para la preparación de cócteles?

Dentro de la coctelería existen diversos materiales que son necesarios, pero hay un conjunto de ellos que son básicos y resulta imprescindible contar con ellos, son claves para la preparación de cualquier cóctel, estos son: 

  • Coctelera y vaso mezclador: ambos se utilizan para mezclar y enfriar los ingredientes de los cócteles, el primero para aquellos donde es necesario agitar con fuerza y el segundo para cuando solo hace falta remover un poco. La coctelera son simplemente dos cubiletes y el vaso puede ser de metal o cristal. 
  • Cucharilla de bar: se requiere para remover los ingredientes, especialmente junto con el vaso mezclador.
  • Filtro colador o gusanillo: es importante para colar las mezclas, resulta útil para separarlas del hielo.
  • Exprimidor: la mayoría de cócteles incluye zumos de frutas y este permite obtenerlo.
  • Cubiteras y pinzas de hielo: la primera para conservar el hielo y la segunda para tomar los cubos de hielo y agregarlos a los cócteles. 
  • Cuchillo para bar y tabla de cortar: son indispensables para cortar las frutas.
  • Mano de mortero: se requiere para triturar hierbas y frutas y así obtener su esencia.
  • Batidora o licuadora: se necesita en un gran número de combinaciones para triturar y mezclar los ingredientes.
  • Jigger o medidor para cócteles: es preciso para garantizar que cada ingrediente se añade en las cantidades correctas.

Diferentes formas para preparar cócteles

Los cócteles según los ingredientes y los resultados que se deseen lograr, se pueden preparar de diversas formas, la más tradicional es el batido, se trata de poner todos los ingredientes y agitar con vigor para que se mezclen, en otros casos, se preparan directamente en la copa o vaso donde se sirven.

También hay cócteles que requieren de un proceso de maceración, siendo el paso principal machacar hierbas o frutas con alcohol para luego proceder a mezclar con los demás ingredientes. Igualmente, algunas combinaciones se mezclan en la licuadora en compañía del hielo logrando una textura muy especial y los más exóticos incluyen un flameado en su superficie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *