balanitis

¿De qué se trata la balanitis?



balanitis

Cuando el bienestar de la zona íntima del hombre se ve afectada, genera un gran conjunto de preocupaciones y por supuesto altera el estado de la salud en general. Por ejemplo, la balanitis es uno de los problemas que se puede presentar, es preciso saber de qué se trata y sus diversas características.

¿En qué consiste la balanitis?

Es específicamente la inflamación en el glande del pene, la cual se da en la mayoría de los casos como producto de algún tipo de infección. Entre sus síntomas se encuentran la irritación, llagas de color rojo en el glande, enrojecimiento, dolor para la micción, problemas a la hora de retraer el prepucio y también secreción uretral que puede acompañarse de mal olor.

Con respecto a las causas de la balanitis, son varias, comenzando por la acumulación de esmegma en el área balanoprepucial cuando la higiene no se realiza en las condiciones correctas, así que esto da lugar a infecciones y como resultado se produce la balanitis.

También hay enfermedades que pueden producir la inflamación del glande como la diabetes y las infecciones de transmisión sexual, al igual que ciertas alergias que son ocasionadas por jabones o el uso de ciertos preservativos por ejemplo, estos pueden provocar irritación y seguidamente la inflamación.

En suma, la hipersensibilidad posterior al coito o la fimosis, es decir, cuando el prepucio no se puede retraer, de hecho la balanitis surge como complicación de esta dificultad, estos son los factores que desencadenan la balanitis.

¿Cómo tratar y prevenir la balanitis?

El tratamiento de este problema depende de las características de cada paciente, es por esto que es preciso consultar a un médico especialista como primer paso, para que sea quien recomiende la mejor estrategia a aplicar. 

Al respecto, el tratamiento puede ser desde la aplicación de alguna pomada, así como antibióticos y tratamientos sistémicos o el simple cambio del jabón utilizado o el tipo de preservativos usual.

De hecho, el tiempo de duración de la balanitis es realmente corto, puede durar apenas unos días, pero es preciso tratarla a la brevedad para evitar complicaciones. En cuanto a la prevención, es fundamental que los hombres mantengan una adecuada higiene con agua y jabón, la zona íntima debe estar siempre limpia y completamente seca, además de evitar el uso de productos que puedan resultar irritantes.

¿Cuáles son las complicaciones de la balanitis?

Cuando la balanitis no es tratada, puede derivarse en problemas graves que deterioran la salud de manera importante, entre ellos la inmunosupresión,  las relaciones sexuales de riesgo, alteraciones en la circulación sanguínea en la punta del pene, diabetes mellitus y hasta cáncer de pene.

En resumen, la balanitis es cuando el pene se inflama debido a diversas y diferentes causas, sin embargo es un problema que dura tan solo unos días, pues es posible tratar y resolverlo por completo, además es preciso aplicar el tratamiento respectivo a tiempo, con el fin de evitar cualquier tipo de complicaciones, a la primera sospecha de una posible balanitis conviene visitar inmediatamente al médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *