Usos e importancia del multímetro




El multímetro es un instrumento eléctrico que también se denomina tester o polímetro, es portátil y se usa para medir de manera directa las magnitudes eléctricas activas, así como corrientes o tensiones potenciales o pasivas, tales como capacidades, resistencias y otros niveles de corriente.

Es el instrumento que suelen usar más los electricistas y otros expertos que trabajan con corriente eléctrica o aparatos que la utilizan, ya que es un dispositivo muy importante ya que tiene muchas funciones claves para sus labores. 

El tester es un dispositivo eléctrico que permite a los electricistas conocer las magnitudes de los circuitos eléctricos que deben intervenir para hacer su trabajo con potencias, resistencias, capacidades y otras. 

Les facilita el trabajo al ser un instrumento totalmente portátil que pueden llevar a todas partes para medir dichas magnitudes en distintos rangos para medir la corriente continua o tomando en cuenta el simbolo corriente alterna y en distintos niveles de amperios. Los más nuevos miden igual la corriente de manera analógica o digital. 

Su funcionalidad es muy amplia ya que sirven para medir las diferentes magnitudes de un circuito eléctrico, como probar su continuidad, medir su resistencia, hacer mediciones de las tensiones tanto de la corriente alterna como continua; así como de su capacidad y frecuencia. También, detectan la corriente alterna.

Es importante conocer su funcionamiento, está relacionado con varios instrumentos de medición como el amperímetro, voltímetro y otros para medir distintos valores que se identifican en su escala de datos y oscilan entre los distintos niveles de voltaje (V). 

La corriente continua se mide buscando un valor aproximado al que se quiere medir, para lo que se conectan los cables al tester, colocando el cable negro en la clavija (COM) y en la clavija del valor de magnitud a medir. El cable negro es la parte negativa y el rojo la positiva del circuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *