Ikebana, el arte del arreglo floral japonés



Ikebana

Introducido al Japón en el siglo VI por monjes budistas chinos, los cuales realizaban arreglos florales como ofrenda a Buda. Aunque en un principio dichos arreglos no obedecían ninguna regla precisa, un monje llamado Ono-No-Imoko inicio el arte de los arreglos florales siguiendo pautas que simbolizan al universo, así como la relación entre el hombre, el cielo y la tierra dando origen al arte del ikebana “flor viviente” o también llamado kado “el camino de las flores”.    

Uso del Ikebana en decoración 

Actualmente existen varias escuelas en Japón que desarrollan el arte de ikebana, aportando cada una de estas sus propias ideas a la confección de estos arreglos florales, algunas mantienen la simplicidad y exactitud del concepto original, pero algunas han desarrollado estilos más libres permitiendo incluso la influencia de la cultura occidental.

El arte del ikebana ha traspasado las fronteras de Asia y encontrados miles de seguidores en Europa y América, donde se practica como una simple serie de reglas para lograr combinar diferentes elementos naturales y obtener un conjunto, que resulta estético y decorativo. Perdiendo de esta manera la filosofía ligada con la práctica de este arte en el país del sol naciente.

De cualquier manera, el ikebana busca armonizar elementos de origen natural tales como flores, ramas, hojas, hierbas y semillas de una manera que solo la naturaleza puede inspirar y siguiendo líneas precisas en el diseño, siendo la vertical la mas usada ya que apuntan hacia el cielo y por ende al universo mismo.  Le elección del recipiente donde realizar el ikebana también resulta de gran importancia para la creación de un arreglo con esta técnica.

Finalmente el resultado de estos arreglos florales, es de una belleza y armonía que reflejan sin duda alguna la cultura japonesa y aportan un toque de gracia y distinción a cualquier espacio, como parte de su decoración.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *