Menu
0 Comments

Aspectos sociales del consumidor

Este tema trata de los aspectos que tienen que ver con el comportamiento del consumidor como individuo y como se comporta en sociedad en lo referente a su cultura como ser social .  El hombre sin el apoyo de otros seres no podría sobrevivir necesitando su cooperación para satisfacer sus necesidades sociales.  Ahora bien, el individuo se relaciona con el mundo por medio de un grupo fundamental que es la familia, después se agregan los amigos, grupos de trabajo, compañeros de estudio.

El hombre pasa a formar parte de grupos más grandes que se llaman socioeconómicos, profesionales, clases sociales además de estilos de vida que lo llevan a integrarse a la sociedad y a su cultura.  Por eso, es que estudiando a la familia se conoce al individuo, este estudio contiene información válida para más de cinco individuos, en cambio al estudiar la clase social o estilo de vida se llega  a conocer muchas más personas.

Lo ideal en términos del consumidor es conocer las estructuras  más cercanas a la familia para satisfacer las necesidades de cada persona.  Sólo que para efectos del marketing es necesario revisar los pro y los contra del análisis específico que a nivel de agrupación es el que más conviene conocer y por las necesidades de servicios de los clientes de la empresa.

Para algunas empresas con productos más tradicionales su atención está centrada en los integrantes de la sociedad que comparten la misma cultura, otras, por el contrario, dan a conocer al detalle los comportamientos propios de un grupo socioeconómico de acuerdo a los productos que vendan.

Algunos tienen la necesidad de conocer el comportamiento de sus consumidores en el ámbito de sus grupos cercanos especializados.  Otros prefieren información sobre la familia de los consumidores, pues sus productos o servicios varían con cada individuo.

Así se analiza y se relaciona la cultura comercial más amplia que los individuos en función de la coherencia que puedan tener con la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *